top of page
WU XING - LOS 5 ELEMENTOS
Esta forma aborda el concepto de los 5 Elementos (tierra, metal, agua, madera, fuego), como pertenecemos a cada uno de ellos y la relación entre órganos y elementos.
TIERRA
La dinámica energética Tierra se identifica por un movimiento uniforme, periódico y estable de ascenso y descenso. Es el soporte y sostén por donde las demás dinámicas de energía transitan. El elemento Tierra se relaciona con el final del verano, también llamado veranillo o verano de San Martín.
La postura Qigong Tierra reproduce estas cualidades de firmeza, estabilidad y arraigo.
Para empezar: Posición Wuqi: Separar las piernas la distancia del ancho de los hombros. Los pies se abren ligeramente hacia afuera en una apertura de 15º para favorecer la estabilidad en las posturas y la comodidad en las articulaciones de las caderas. La punta de la lengua se coloca en el cielo del paladar, en el punto de encuentro de Du Mai y Ren Mai.
Este movimiento armoniza los órganos bazo-páncreas y estómago.
1. Inspirar: Elevar los brazos de forma suave pero firme hacia el alto y ancho de los hombros manteniendo las palmas de las manos enfocadas al suelo.
2. Espirar: A continuación se flexionan las rodillas para alinearlas con los pies mientras se descienden los brazos hasta que las manos se sitúan a la altura del abdomen formando un círculo alrededor, las palmas de las manos se dirigen hacia adentro y los dedos se inclinan ligeramente hacia el suelo. La mente toma conciencia en el Dantian inferior o centro psicofísico, en el cual la energía vital Qi se activa, se acumula y almacena. Se mantiene por unos instantes la posición Tierra percibiendo su comportamiento: enraizamiento, arraigo y centro.
Repetir la secuencia 3 veces. Al finalizar se permanece en la postura Tierra.
METAL
El comportamiento energético Metal tiene un movimiento centrípeto que tiende hacia el interior, condensa y aglutina, es fresco y lento. Se relaciona con el otoño.
El movimiento de Qigong Metal, toma conciencia de la energía entre las palmas de las manos y consigue comprimirla y prensarla. Desde la posición tierra, se elevan los brazos hasta llegar a la altura de los pulmones, delante del esternón, punto 17 Ren Mai, al tiempo que se giran las manos para colocarlas con las palmas encaradas a una distancia de 10 cms entre ellas y los dedos ligeramente separados y curvos, con las yemas apuntando hacia arriba.
La atención mental se focaliza en los puntos Lao Gong de las manos, y se toma conciencia de cómo se acumula la energía entre ellas.
Este movimiento armoniza los pulmones y el intestino grueso.
1. Inspirar: las manos se separan lentamente a la distancia de los hombros.
2. Espirar: las manos se acercan nuevamente delante de los pulmones, percibiendo como la energía entre ellas se comprime y se condensa.
Repetir la secuencia 3 veces. Al finalizar se permanece en la postura Tierra.
AGUA
La dinámica energética Agua es fría, lenta, oscura y siempre desciende. Tiende al reposo. Se relaciona con el invierno.
El movimiento Qigong reproduce el descenso de la energía, y la intención se ayuda del movimiento de todo el cuerpo que también desciende.
Este movimiento armoniza los riñones y la vejiga.
1. Espirar: Desde la postura Tierra se flexionan las piernas para bajar el tronco que se mantiene erguido, sintiendo como el coxis tira hacia abajo para estimular la zona lumbar, Mingmen punto 4 DM, y la energía de los riñones. Se toma consciencia como la energía Agua desciende.
2. Inspirar: Se estiran la piernas para subir.
Repetir la secuencia 3 veces. Al finalizar se permanece en la postura Tierra.
MADERA
La dinámica energética Madera tiene un movimiento centrifugo, de expansión, crecimiento, generación y desarrollo. Es templada y rápida. Se relaciona con la primavera.
El movimiento Qigong Madera, es radiante, la mente se focaliza en la trayectoria ascendente de las manos que dibujan un círculo.
Este movimiento armoniza el hígado y la vesicula biliar.
1. Inspirar: Desde la postura Tierra, girar las manos hacia arriba manteniéndolas relajadas y subir los brazos hasta llevarlos a la altura de la clavícula punto 22 Ren Mai, la mente y el cuerpo trazan un movimiento circular y ascendente. Al finalizar el movimiento, las palmas de las manos y codos enfocan hacia abajo y los hombros permanecen relajados.
2. Espirar: Realizar el movimiento anterior pero en sentido contrario.
Repetir la secuencia 3 veces y al finalizar volver a la postura Tierra.
FUEGO
El movimiento energético fuego es ascendente. Es la expresión del máximo yang. Es muy rápido y se inflama, es caliente y por estas cualidades se relaciona con el verano.
El movimiento qigong Fuego es ascendente, las manos suben y bajan.
Este movimiento armoniza el órgano corázon y el intestino delgado.
1. Inspirar: Desde la posición Tierra se elevan los brazos hasta llevarlos a la altura del corazón en el lado izquierdo, mientras las manos giran percibiendo la acumulación de energía. La cintura gira un poco hacia esta dirección, los codos se mantienen paralelos al suelo, los hombros relajados y los brazos ahuecados. A continuación alejamos las manos de forma que la que está situada encima sube a la altura del hombro, y la que está debajo se aleja frente al abdomen. La atención se focaliza a los puntos Lao Gong. La mente percibe una energía ascendente.
2. Espirar: Se acercan de nuevo las manos a la altura del corazón.
Repetir la secuencia 3 veces, luego voltear las manos y girar hacia el lado derecho para repetir la secuencia de nuevo 3 veces. Al finalizar volver a la postura tierra.
CIERRE
1. Inspirar: Se elevan los brazos igual que en la posición de inicio, de forma suave pero firme hasta el alto y ancho de los hombros, con las manos enfocadas hacia el suelo.
2. Espirar: Se bajan los brazos hasta la posición de Wuqi.

bottom of page